POOL FICTION, or not...

Read the latest news and stories.

David Serrano

El rival es uno mismo

David Serrano
Diagnóstico billarístico

El rival es uno mismo

Esta historia no es como el resto. No se trata de una historia de Martin Blue, sino de uno de los mejores jugadores de Pool de la Barcelona de los 90: David Serrano. Serrano dejó el billar en el 98 y cuando supo que se había creado una liga individual de billar que reunía lo mejor de cada casa lo tuvo claro: participaría en la próxima edición. Por este motivo, hoy, David Serrano es el invitado de honor a nuestro blog. Ahí va su historia y algunas anécdotas sobre él… 

Aquel domingo tenía partido. Era algún campeonato, liga o torneo de mediados de los 90. Llegué pronto. Tanto que el cuadrante aún no se había sorteado. Para que la espera fuera más llevadera, los compañeros de equipo nos fuimos a desayunar. Y, ya se sabe, que si bocadillo, que si café, que si esto, que si lo otro… Total: acabamos corriendo, ¡nos están llamando a mesa!

Entró por la puerta y escucho:

– Mesa 3, David Serrano contra David Serrano.

¿En serio? Toda la sala mirándome con sonrisa en la cara mientras mis compañeros de equipo estaban confusos: 

– ¿Has oído eso, David?

– Sí, por supuesto – respondí, justo en el momento que se volvía a escuchar, mesa 3 David Serrano contra David Serrano-. A ver, compañeros, ¿os dais cuenta? Lo que os digo siempre: en el Pool, el rival es uno mismo.

Pero por extraño que parezca, lo que me llevó hacia el pool fueron los dardos…

Solía frecuentar un Pub en la zona de Sant Gervasi, el “9 So”, junto con un amigo. Nos jugábamos las cervezas a unas partidas en una mesa de 7 pies que había y, como solía perder, le retaba a jugar a los dardos, que se me daba mucho mejor y así podía recuperar lo perdido. Se me daban tan bien los dardos que incluso, en ese mismo pub, quedé campeón de Barcelona en el año 91 enfrentándome en la final a un tal Carlos Ledo, ¿os suena?

En septiembre del 92, celebrando mi cumpleaños, mis amigos me regalaron un taco de billar fabricado por Jordi, el hijo del dueño del Pub, que trabajaba en Castelló. Hasta el momento, no me había sentido atraído por el billar, y eso que crecí con una sala de billar en los bajos del edificio donde vivía y recuerdo que a mi abuelo le gustaba bastante. Aun así, tenía un taco y… ¿por qué no probar?

Empecé a visitar una sala de Pool que había en la calle Rosellón “El Impactos”, frecuentada por algunos jugadores de la época y donde aprendí las reglas de la mano del encargado (no recuerdo su nombre, pero era conocido por alzarse las gafas al jugar, con unos trozos de papel). Le monté varios triángulos a un joven jugador llamado Xavi Medina, haciéndole de sparring. Vi a varios jugadores en acción y entablé alguna conversación con el mismísimo Marc Viaplana, quien precisamente me recomendó visitar una tienda que estaba en la calle Valencia llamada “Tres Bandas”. Allí me proveí de un buen taco de la marca Helmstetter y más tarde de algún que otro libro de Pool que encargué a Viaplana que me trajera de Estados Unidos, uno de esos libros (99 critical shots) se convirtió en mi mejor manual de entreno.

Tenía material, tenía información y solo me faltaba un lugar discreto, lejos de las miradas, donde poder entrenar. Ese lugar terminó siendo una sala llamada Billares Seriedad donde me sentía cómodo y pasaba todas las horas que el trabajo me permitía. Horas que, en la mayoría de casos, no había nadie jugando. Eso me acostumbró a entrenar solo, algo que tomé por costumbre durante los siguiente años.

Coincidía varias veces con Pau Bonet, que solía jugar a tres bandas y empezamos a jugar alternando partidas en las dos mesas. De vez en cuando veíamos a Luis Carral jugando con Marco Forreiter a las 5 quillas. A Iván Belmonte que venía de los vecinos Billares Escardibul. A un Marc Vidal que se apoyaba en una columna a observar durante bastante tiempo, que se iba más tarde sin haber tocado un taco y que el día que me pidió jugar me dejó sorprendido por su habilidad sin haber jugado antes.

Fueron unos meses intensos de práctica que me llevaron a conseguir la clasificación para el Ibiza World Tour del 93. No tenía experiencia en campeonatos pero iba cargado de ilusión. Aunque los cabroncetes con los que jugaba asiduamente me regalasen antes del campeonato un cubo, un rastrillo y una pala para hacer castillos de arena. Según ellos, sería lo poco que haría en Ibiza…

Bromas aparte: fue una buena experiencia participar y aprendí que el rival a batir es uno mismo, convirtiéndose en un mantra hasta finales del año 98, cuando dejé de jugar por completo… 

Volviendo a la anécdota surrealista del principio, resultó ser que mi contrincante tenía el mismo nombre y apellido que yo. El enfrentamiento no fue mal para mí, aún y tener que aguantar las bromitas de la sala y ver mi nombre escrito en la siguiente ronda, sin apenas haber empezado la partida.

Dicho esto. Ya me he provisto de un taco de nueva generación y vuelvo de la mano de Pool Masters Classic League a lo Paul Newman en “El Color del Dinero”, así que… !preparaos!

David Serrano

Seguro que te has quedado con ganas de saber más sobre él… David Serrano se ha atrevido a responder nuestro test rápido:

  • Fecha Nacimiento: 09/09/1971
  • Edad de inicio en el billar: 21 años
  • Años en activo compitiendo: 5 años
  • Disciplina de pool favorita: 14:1
  • Campeonato favorito: Cualquiera
  • Jugador de pool favorito: Efren Reyes
  • Jugador favorito cualquier disciplina: Ronnie O’Sullivan
  • Frase favorita: “El rival es uno mismo”
  • ¿Cómo te defines como jugador? Persistente
  • Resultados relevantes: Campeón nacional BCA
  • ¿Qué diferencias más relevantes ves del Pool de los 90 hasta el dia de hoy? Técnicamente, las nuevas modalidades y el material ha avanzado mucho tecnológicamente. En cuanto a los jugadores, más consistencia y profesionalidad
  • ¿Qué te motiva a volver a jugar después de tantos años retirado? Me motiva empezar casi de cero.
  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen jugador de Pool? Visión espacial, capacidad analitica y autocontrol
  • ¿Película favorita? La vita è bella, Roberto Benigni
  • ¿Canción favorita? In the air tonight, Phil Collins
  • ¿Cuánto peso has ganado desde el 98? No he ganado peso
  • ¿Libro favorito? 99 critical shots in Pool, Ray Martin y Rosser Reeves
  • ¿Cuáles han sido tus referentes en el Pool? Cualquiera que me sorprendiera
  • De la primera edición de la POOL MASTERS CLASSIC LEAGUE en juego, ¿por quién apostarías como ganador? Iván Belmonte   
  • ¿A qué jugadores te gustaría ver en la segunda edición de la PMCL? Sumado a los mejores jugadores de nueva generación, me gustaría ver a: Pau Bonet, Victor Tàpies, Jaume Tàpies, Paris Comas, Pablo Díez, Juan Padilla, Marc Viaplana, Alex Bru, Xavi Medina, Toni Aranda, David Carrobé, Marc Vidal, Jordi Zaragoza, Julián Álvarez,  Jesús Martín…  
Share:

You may also like

Comments

No Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Abrir chat