POOL FICTION, or not...

Read the latest news and stories.

Diagnóstico billarístico

Diagnóstico billarístico: el test que descubre si juegas bien o si eres un buen jugador

Diagnóstico billarístico
Diagnóstico billarístico
Diagnóstico billarístico
Diagnóstico billarístico

Diagnóstico billarístico: el test que descubre si juegas bien o si eres un buen jugador

¿Eres jugador de Pool y tu cabeza va a explotar de tanto darle vueltas a algunos tiros? ¿A la colocación de la bola blanca? ¿Al saque? ¿La posición del cuerpo se ha convertido en una obsesión para ti? ¿Te preguntas cómo poner la mano delantera y cuál debe ser la distancia con la bola blanca? ¿De dónde agarrar el taco para golpear? ¿Si golpear con la mano suelta haciendo golpe de taco? ¿Golpear apretando la mano haciendo golpe de brazo? ¿O quizás hacer golpe de muñeca? Hoy quiero hacer un post un poco especial y ayudarte a analizar tu perfil billarístico con un test. Muy breve. Tan breve que con una pregunta ya sabrás tu resultado. Pero va a ser muy esclarecedor, eso por descontado.

La “ayuda” tecnológica a los jugadores de billar

Hasta hace pocos años los tacos de billar eran todos muy parecidos ya que más allá de tener variedad de marcas, modelos y calidades no existía un componente tecnológico que aportase un valor añadido. Todos los tacos deflectaban, y para jugar en una mesa de 9 pies era importante tener en tu cabeza grabados los golpes y curvas que haría la bola blanca en cada tiro, en función del efecto que dabas.

Esto es especialmente importante para los jugadores de Pool, ya que, por ejemplo, un jugador de Snooker siempre ha jugado con tacos de madera de fresno, que aporta mucha rigidez. Es cierto que el Snooker es el juego de billar más especializado y para algunos el más exigente, pero también es un juego muy simple (como concepto) donde no vas a necesitar una gran creatividad, si es que algún día consigues jugarlo bien. La posición del cuerpo está muy marcada y podrás jugar toda la vida utilizando tres golpes.

El Pool, por su parte, tiene muchos juegos distintos: en unos necesitas más creatividad que en otros pero es una base importante para jugar con cierta proyección. La diferencia principal del Pool con otras modalidades es que hay mucha variedad de golpes y, claro, cada golpe requiere un gesto y una posición concreta.

Te pongo un ejemplo: si tiras una bola larga recta necesitas un golpe y posición, pero si quieres hacer un efecto de retroceso, dependiendo de la distancia de las bolas y de la distancia a recorrer, necesitarás agarrar el taco de distinta forma, apretando la mano o dejándola más suelta. Y para poder hacer un saque en condiciones tienes que cambiar la posición del cuerpo por completo, para poder soltar el brazo hacia delante hasta que la suela del taco casi atraviese el largo de la mesa. Para ello, necesitas levantar el cuerpo por completo. Después de esto, para ejecutar un salto vas a tener que tirar casi de pie controlando la potencia, punto de bola y distancia.

Hoy en día hay mucho material pensado tecnológicamente que te ayudará en tus golpes. No obstante, deja que te aclare algo: intentar tener una misma posición de cuerpo perfecta que te sirva para poder hacer todos los tiros necesarios para jugar a Pool es algo que no vas a conseguir. Mi recomendación es que entrenes distintos tiros con el objetivo de estar cómodo siendo tú mismo y te habitúes a “mecanizar gestos” para cada uno de ellos.

Espero que esta explicación te ayude a no perder el tiempo analizando los grados de inclinación de tu brazo. Si por un casual estás pensando que Ronnie O’Sullivan y Mark Williams jugaban al Pool como los ángeles teniendo posición de Snooker te recomiendo que revises sus saques (si es que se puede llamar así lo que hacían).

Test: ¿cuál es tu personalidad billarística?

Otra cosa distinta a la técnica de juego que utilices o a los tacos de nueva generación fabricados tecnológicamente para conseguir convertir a un patán en un mete bolas de primera, son los aspectos de tu personalidad. Voy a poner una situación como ejemplo a modo de test y después te daré un diagnóstico:

Estás en la partida decisiva, vas 8-8 a 9 ganadas a bola 9 y, por el motivo que sea, quedan 3 bolas en la mesa y tú tienes la entrada. Tienes dos opciones: un tiro difícil o una defensa fácil. En esta situación hay 3 tipos de jugadores, escoge una opción y luego mira el diagnóstico:

a) Tienes un juego agresivo, te aceptas a ti mismo y, por tanto, prefieres atacar, ya que estás seguro de que, ganes o pierdas, debe ser así, atacando.
b) Eres un jugador ultra defensivo, te aceptas a ti mismo y tienes claro que si debes escoger entre un tiro difícil vs una defensa fácil, la respuesta está clara: defiendes.
c) Analizas cada situación de manera aislada, contemplando todas las variantes: contra quién estás jugando, qué te juegas en esta ronda, cómo te sientes en esta mesa… Y te haces preguntas como: ¿la suela del taco está bien? ¿He puesto tiza? ¿Me está mirando alguien? ¿Quién?

Diagnóstico

A. No te gusta dejar actuar al factor suerte ni al factor “Efren Reyes”. Tienes claro que si pierdes debe ser atacando y no defendiendo y asumes esto hasta el final. Porque, si no, no podrás dormir esta noche. Siempre te han gustado las montañas rusas, las comedias y las pelis de acción. Confía en tu instinto, pero aprende a moderar tu entusiasmo. Recomendación: ver la película “Pulp Fiction”, te divertiras.

B. Nunca tienes problemas para dormir. Te encanta pasear en bici y las clases de guitarra. No lo sabes, pero eres un fabricante de Efren’s y Ronnie’s. Recomendación: ver la película “Big Fish”.

C. Eres una persona “profunda” y, claro, te gusta analizar todas las situaciones. Si es tu caso, es mejor que no vayas a ningún torneo que tenga límite de tiempo por tiro. Básicamente porque te puede explotar la cabeza. No te gusta tomar decisiones críticas de forma apresurada ya que sueles tomar ese tipo de decisiones acompañado de una taza de té tras una siesta. Si tienes arreglo o no lo tienes, te lo dirá el tiempo. Recomendación: que veas la película El Buscavidas. Muchas veces.

Pero, por supuesto, esto es solamente mi opinión, algo totalmente subjetivo. Solo espero haberte podido ayudar un poco en tu búsqueda personal de tu “Santo Grial del Pool”.

Porque en una sala de billar hay dos tipos de jugadores: los que reconocen a los de su misma especie, y los que no.

Martin Blue

Share:

You may also like

Comments

One Comment

  • Curro Fernández

    Yo personalmente,perdería atacando,morir matando,🤣😂😜

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Abrir chat